Foto con fines ilustrativos.

Redacción-El Ministerio de Salud abrió  la vacunación contra el covid a menores entre 12 y 17 años, para que 3 semanas después de aplicada se pueden poner la segunda dosis.

La Defensoría de los Habitantes solicita a las autoridades sanitarias tomar en consideración a los centros educativos como puntos de vacunación en vista de la experiencia histórica exitosa que el país ha tenido en esta materia.

Ya que las escuelas y colegios están presentes en todo el territorio nacional, y permite, llevar a cabo un proceso ordenado, de naturaleza masiva, con la más alta eficiencia.

 Además, desde el punto de vista psico-social, la infraestructura educativa brinda un entorno “amigable” para que los niños, niñas y adolescentes se vacunen, minimizando las posibilidades de traumas o experiencias negativas.

Para la Defensoría ello es particularmente importante debido a la vulnerabilidad al virus que se ha identificado en esta población directamente y como un factor de protección en el entorno educativo y, en especial, hacia los niños y niñas menores de 12 años, que, por el momento no ha sido recomendada ni autorización de la vacunación del Covid-19 por los entes técnicos.

La Defensoría hizo un extensivo llamado a los Padres, Madres y personas encargadas, para que vacunen a sus hijos e hijas con edades entre los 12 y 17 años.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que, al lunes 18 de octubre un total de 188.427 personas adolescentes tenían pendiente iniciar esquema de vacunación, las cuales recibirán la vacuna de Pfizer según disponibilidad de las dosis.

Estas personas menores de edad deberán ir con su documento de identificación y acompañados de una persona adulta encargada de su tutela.