• Pescadores ticos habían realizado denuncias por hechos ocurridos días atrás
  • Capitanes de embarcaciones fueron presentados ante la Fiscalía

Redacción- Cuatro lanchas nicaragüenses fueron detenidas con sus tripulaciones en aguas costarricenses por el Servicio Nacional de Guardacostas guardaparques del Ministerio del Ambiente y Energia.

Las detenciones se dieron como resultado de patrullajes realizados tras denuncias de pescadores costarricenses sobre piratería, vandalismo y pesca ilegal por parte de embarcaciones extranjeras.

Fue en aguas del Pacífico norte, en el Golfo de Santa Elena, Guanacaste, donde se intervinieron las embarcaciones con sus 14 trupulantes.

Según precisó el director de la estación de Guardacostas, Pastor Reyes, las denuncias indicaban que pescadores nicaragüenses, provenientes de San Juan del Sur, estaban realizando ilícitas acciones en altamar.

En el lugar de la intervención, las autoridades ubicaron a los 14 pescadores en las cuatro pangas, todas de bandera nicaragüense específicamente de San Juan del Sur.

De acuerdo con el reporte policial, algunas de las lanchas se habían introducido entre 8 y 12 kilómetros en aguas nacionales tras atravesar la frontera marítima.

Las naves tenían en su poder líneas de pesca de hasta 15 kilómetros de longitud en cuyos anzuelos mantenían carnada viva y muerta, además de varios ejemplares de peces de especies como dorado y pez vela de gran tamaño.

Los especímenes que estaban vivos fueron liberados, mientras que los muertos fueron desechados.

Tras solicitar dirección funcional con la Fiscalía de Liberia, se ordenó la detención de los cuatro capitanes de las embarcaciones, quienes podrían ser procesarlos por pesca ilegal.

Los otros 10 tripulantes quedaron a la orden de la Policía de Migración para ser repatriados prontamente a su país.