• Un chef le enseña la manera correcta de preparar diversos tipos de pasta
  • Algunos ticos cometen algunos errores en la preparación 

Redacción- La pasta es una de las comidas más gustadas por los costarricenses; sin embargo, por algunos mitos la preparan de una forma un tanto peculiar.

Por eso, este 25 de octubre, Día Mundial de la Pasta, en AM Prensa, de la mano del chef Fabián Alvarado, de Divella, le contamos las verdades sobre cómo prepararla.

Mito #1: ¿Se debe quebrar la pasta para prepararla?

«La pasta no se debe quebrar. Si queremos un un formato más pequeño, mejor buscamos una pasta corta. La pasta larga viene elaborada así por un hecho: para que la salsa la absorba», indicó el chef.

Según explicó el chef Alvarado, la pasta larga se utiliza generalmente para salsas de tomate y salsas con carne.

Por su parte, la pasta corta usualmente se prepara junto con salsas blancas, salsa de queso o pesto.

Mito #2: ¿Ocupa sal la pasta?

«Sí, la pasta ocupa sal en el agua para cocinarla. Necesita aproximadamente 10 gramos por cada 100 gramos de pasta», asegura el chef.

Por ejemplo, si usted va a preparar un paquete de 500 gramos de pasta, el agua va a requerir aproximadamente cinco cucharadas de sal.

De acuerdo con Alvarado, si usted cree que esa cantidad de sal es mucha, puede corroborarlo a pocos y estará lista cuando sepa a agua de mar.

Mito #3: ¿La pasta se echa cuando el agua está fría o hirviendo?

«Se cocina en agua hirviendo. Si cocinamos la pasta a partir de agua fría, lo que hacemos es soltar el gluten. Como decimos en Costa Rica, se nos hace una masa. A partir de agua hirviendo incorporamos la pasta», dice Alvarado.

Mito #4: ¿Tirar la pasta contra la pared para saber si está cocinada?

Si usted es de esos que tira la pasta contra la pared para saber si está bien cocida, lo está haciendo de una forma incorrecta.

Alvarado asegura que el tiempo de cocción de la pasta está indicado en el paquete, por lo que usted debe revisarlo y cocinarla por los minutos indicados.

Día Mundial de la Pasta

Esta es una celebración que se lleva a cabo mundialmente desde hace 26 años, luego de que en 1995, cuando los fabricantes de pasta de distintos países se reunieron en Roma en el primer congreso mundial de pasta.

Divella en Costa Rica

Divella es una marca de pasta italiana fundada en 1890 por Francesco Divella en Rutigliano, una pequeña ciudad agrícola cerca de Bari, la capital de la región de Apulia, al sur de Italia.

Sin embargo, llegó a Costa Rica por primera vez hace más de 30 años, cuando fue traída por la Distribuidora de Vinos y Alimentos por Alpiste S.A.

De acuerdo con Pietro Poma Murialdo, gerente general de la distribuidora, Divella no se dedica únicamente a las pastas, sino que también tiene una gran variedad de productos a disposición de los costarricenses.

«Nosotros traemos todos los formatos de pasta larga y corta, como spaghetti, linguine, penne, rigatoni y todos esos. También traemos unos formatos especiales para algunos restaurantes para recetas que hacen ellos», dijo Murialdo.