Foto: Cortesía de Eladio Alonso Valerio Madriz.
  1. El proyecto de cultura en Atenas será beneficioso para los emprendedores y artistas del lugar que anhelan el reconocimiento de sus obras

Por Keylor Suárez Gómez para Digitus CR

La Dirección de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) aprobó la donación de ₡134 millones de colones para la remodelación del colegio José Carlos Umaña en Atenas. Este proyecto nació con la idea de implementar una casa de Cultura en el cantón para el beneficio de los emprendedores, de los jóvenes y de cualquier persona que desee exponer su arte o talento.

Gracias al trabajo de Víctor Hugo Alpízar, miembro del Consejo Nacional de Dinadeco, quien en su momento implementó el proyecto para que Atenas obtuviera algo nuevo que llamara la atención de la población, junto a la Asociación de Cultura de Atenas, se logró que el centro educativo José Carlos Umaña o mayormente conocido como «colegio viejo», fuera parte de una remodelación.

Motivación para la Cultura

El Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella, comentó sobre qué les motivó a darle el visto bueno a esta iniciativa en el cantón ateniense.

«La necesidad de cultura en Atenas fue lo que nos motivó a aceptar el proyecto. Y en el colegio viejo se pueden hacer muchas cosas para el mejoramiento de una infraestructura que permita a las personas enseñar sus emprendimientos y participar en diferentes actividades»

La banda musical, emprendedores ansiosos por mostrar sus artesanías y otras actividades, serán parte del la Casa de la Cultura, un proyecto que solamente está a la espera de que la Junta Administrativa del Colegio acepte un convenio con la Asociación Cultural para proceder a dicha remodelación.

Es importante mencionar que en el colegio José Carlos Umaña los estudiantes reciben lecciones nocturnas. Sin embargo, esto no afectará cuando se inicie con la Casa de Cultura. Más bien todo lo contrario, ya que esto será de ayuda y de beneficio para todos.

Según afirmó Corella, en unos días se estarán reuniendo con la Ministra de Educación de la República, Giselle Cruz, para exponer el proyecto.

«Este dinero no se puede desperdiciar«

«Sería muy triste que ciertas personas no acepten este proyecto, cuando más bien es Dinadeco quien nos está dando la plata en mano, ni siquiera nosotros se lo pedimos; ellos llegaron a ofrecérnoslos porque sabían de las limitantes que tiene Atenas en el área cultural», comentó enfático Ronald Ramírez, presidente de la Asociación de Cultura, acerca de la donación de los ₡134 millones.

Por otra parte, el presidente Ramírez también aceptó que en Atenas lo cultural está por los suelos, ya que ni siquiera hay un lugar para observar eventos artísticos, siendo esto una de las mayores limitantes del cantón.

Por ende, los miembros de la Asociación de Cultura tienen también la idea de crear un anfiteatro para bandas, para cuenta cuentos, para exponer arte, dar conciertos, todas actividades que promuevan la cultura en su máximo esplendor.

«Queremos agregar de todo en la Casa de la Cultura. Sabemos que hay muchos emprendedores que desde hace tiempo están en la búsqueda de un espacio para exponer sus trabajos. Además, aquí hay mucho talento en diferentes áreas y por eso este proyecto será fundamental para el crecimiento de todos en Atenas¨, agregó Ramírez.

El cantón con «el mejor clima del mundo» buscará ser en un futuro un lugar reconocido a nivel nacional por su cultura, por lo cual, una remodelación será primordial para el avance del mismo.

Programa arquitectónico

Dentro del avance del proyecto, está inserto un programa arquitectónico en manos del arquitecto Marco Jiménez Cortés, quien decidió aportar su granito de arena desde su conocimiento profesional para darle vida a la edificación del colegio José Carlos Umaña.

«Hay graves problemas con el sistema eléctrico, ya que está muy viejo y esto puede ocasionar un corto circuito o un incendio, por eso se debe actuar lo más rápido posible¨, afirmó Jiménez.

Todos los que forman parte de de la iniciativa concuerdan con Cortés, puesto que saben que los cambios deben ser ahora mismo, porque las consecuencias podrían ser peores.

Finalmente, el arquitecto también compartió algunas fotografías respecto de cómo podrían llegar a quedar algunas de las remodelaciones.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.