Foto con fines ilustrativos.

Redacción.   Los diputados aprobaron con 33 votos el proyecto para legalizar la producción de cultivo del cáñamo y de cannabis con fines medicinales.

Siete se opusieron, entre ellos, los diputados de Nueva República y Restauración Nacional.

El proyecto 21. 388: Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales se le dará segundo debate el 29 de octubre.  

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo, aseguró que dos componentes celebramos en la aprobación de este proyecto, son que, primero, reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos de la economía social y lo otro es que permite el consumo doméstico en cantidades recetadas para pacientes diagnosticados, siendo esta una opción con la que no contaban.

El Poder Ejecutivo no ha convocado este proyecto al plenario legislativo, sin embargo en noviembre del año pasado los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Paola Valladares, la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada independiente Zoila Volio y la socialcristiana María Inés Solís solicitaron al Gobierno la convocaría del mismo.

Además, la liberacionista Ana Lucía Delgado mostró su apoyo al proyecto felicitando a su compañera Volio y exponiendo que «este proyecto traerá nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico».

La diputada Mileydi Alvarado, expresó que le preocupa muchísimo la iniciativa y que hubiera preferido que esta iniciativa se hubiera discutido de forma separada.