Redacción.    El precio del dólar llegó este miércoles a los ¢645 en ventanillas en varios de los bancos y financieras del país.

Entre los factores que están mediando en este repunte sobresalen el alza en las importaciones por parte de las empresas para prepararse para la temporada navideña y el incremento en el transporte a nivel internacional.

Roxana Morales Ramos, economista de la Universidad Nacional, aseguró que la tendencia en el tipo de cambio no son movimientos significativos y son propios de un régimen de flotación administrada.

Entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año, el tipo de cambio de referencia del BCCR para la venta aumentó 13,81 colones, lo que equivale a un 2,15%.

En los últimos dos meses ha habido una mayor aceleración de ese incremento, llegando, el tipo de cambio de referencia para la venta, a 631,11 colones por dólar el 11 de octubre.

Con respecto a un año atrás, el tipo de cambio ha aumentado un 4,28% (605,19 el 11 de octubre de 2020 vs. 631,11 el 11 de octubre de 2021), lo que equivale a 25,96 colones más por dólar en el último año.

El actual esquema cambiario se rige por oferta y demanda de dólares, por lo que,  en algunas épocas del año se pueden presentar presiones al alza, y en otras, presiones a la baja.