Foto: La Selecta SV.
  • Dueñas defendió a Países Bajos en selecciones menores 

Redacción – Con solo 20 años, Enrico Dueñas Hernández se ha convertido en la promesa del fútbol de El Salvador, gracias a que a su corta edad ya juega en Europa y pinta para ser la gran amenaza para La Sele en crucial compromiso en la octagonal.

Dueñas es nacido en los Países Bajos, pero de padre salvadoreño y madre finlandesa. Gracias a los valores transmitidos por su papá, hoy en día Enrico es jugador de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador.

Este joven siempre se destacó desde su infancia como un futbolista de vocación ofensiva. Hoy en día se desempeña como un volante de llegada con libertad de movimiento, se le puede ver por el centro, derecha o izquierda de tres cuartos de cancha.

Su 1,79 m de estatura y su educado pie derecho, el volante puede jugar como delantero. En su país lo describen como un jugador fácil de quitarse marcas, pases en corto muy elaborados, gran disparo y capacidad para saber cuándo acelerar y cuándo no.

La formación de este jugador ha sido por clubes tulipanes como ASC Waterw y Almere. Además, estuvo dos años en las filas del Ajax de Ámsterdam.

Muy pocos futbolistas con sangre centroamericana han tenido semejante oportunidad. El cuscatleco actualmente es ficha del el Vitesse Arnhem de la Eredivisie de los Países Bajos, club que formó de futbolistas de renombre como Phillip Cocu o Roy Makaay.

Dueñas en un duelo con Vitesse ante Ajax. (Foto: Cortesía). 

En el Vitesse que cuenta con una estructura envidiable le dio la oportunidad al salvadoreño de debutar en la máxima categoría neerlandesa en el 2020.

Pero en este junio del 2021, el Vitesse decidió prestarlo al FC Eindhoven de la segunda división de Países Bajos. En lo que va de la temporada, Enrico suma 458 minutos a lo largo 8 juegos disputados, donde también suma tres anotaciones.

Foto: La Selecta SV.

Esos grandes números lo colocan como la principal figura de El Salvador, que con un gol obra de Dueñas venció 1-0 a Panamá en el Estadio Cuscatlán. Esa anotación del juvenil ilusiona a los salvadoreños para la visita a Costa Rica.

La Selecta cuscatleca llegó a suelo tico este 8 de octubre pasadas las 11:00 am. En la nómina también resaltan jugadores como el tico Christian Martínez, a que su padre es salvadoreño recibió la oportunidad de defender a los centroamericanos.


Lea también: Ruegos de Rodolfo Villalobos dieron frutos: La Sele jugará con público ante El Salvador


Darwin Cerén del Houston Dynamo de la MLS, Alex Larín del Comunicaciones y Alex Roldán del Seattle Sounders de la MLS son otras figuras de El Salvador.