• Molnupiravir se convertiría en el primer antiviral oral para tratar el Covid-19

Redacción – Una pastilla antiviral lanza prometedores resultados contra enfermedad grave por Covid-19, según informó la farmacéutica Merck (MSD). En conjunto con Ridgeback Therapeutics, solicitarán la autorización para uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Si se autoriza, Molnupiravir se convertiría en el primer antiviral oral para tratar el Covid-19. Hasta el momento, solo se han aprobado las vacunas ya conocidas.

«Genera una reducción en la replicación del virus, esto quiere decir que puede salir más rápido del cuerpo. Si esto sucede, el riesgo progresar a hospitalización o muerte, es mucho más bajo, y es lo que acabamos de confirmar con un estudio de fase III, en el que se administró Molnupiravir dos veces al día, o placebo, a aproximadamente 770 pacientes», indicó el director de asuntos médicos y científicos en MSD, Camilo Moreno, a AMPrensa.com.

En la fase III del estudio se concluyó que la pastilla redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos no hospitalizados con factor de riesgo y con Covid-19 de leve a moderado.

También demostró una eficacia consistente en las variantes virales Gamma, Delta y Mu, las cuales ya circulan en Costa Rica según Inciensa.

«Con estos convincentes resultados, vemos con optimismo que Molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para combatir la pandemia», indicó el presidente de MSD, Robert M. Davis.

Sobre el estudio 

Todos los pacientes tenían Covid-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, con inicio de los síntomas durante los 5 días previos a la distribución aleatoria del estudio.

Además, se requirió que todos los pacientes tuvieran al menos un factor de riesgo asociado a resultados desfavorables de la enfermedad al participar en el estudio.

Para los estudios de este tipo, a algunos participantes se les administra un placebo y, a otros, el medicamento.

Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron la pastilla, fueron hospitalizados o fallecieron transcurridos 29 días; en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo.

Para el día 29, no se reportaron fallecimientos en los pacientes con Molnupiravir, en comparación con ocho fallecimientos en los pacientes que recibieron placebo.