Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Cortesía AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, aseguró que es urgente que el país concluya el contrato con Riteve, al que le faltan menos de 10 meses.

«A  la fecha,  el Gobierno guarda silencio, sin presentar ninguna propuesta sobre cuál será el modelo a seguir. Quizás lo que desean con su inacción es seguir perpetuando la licitación a la misma empresa, aunque venza el contrato», destacó.  

La  iniciativa, según la diputada,  incorpora un componente social al imponerle a las empresas prestadoras del servicio la obligación de entregar un 20% de las utilidades, a manos de un Fondo Nacional para apoyar los Colegios Técnicos Profesionales e impulsar los emprendimientos que lleven a cabo sus egresados.

El expediente 21.492 denominado Cese del Monopolio de la Revisión Técnica y Creación de un Fondo Económico Solidario para impulsar los Colegios Técnicos Profesionales se aprobó en la Comisión  Permanente de Asuntos Jurídicos y ahora pasará al Plenario.

Con esta iniciativa, los congresistas previenen la partida del consorcio español que durante los últimos años se encargó de la Revisión Técnica Vehicular, RITEVE, cuyo contrato vence en julio del próximo año.

La propuesta busca que sean empresas nacionales las que se adjudiquen la revisión técnica, utilicen las 13 estaciones que actualmente tiene RITEVE en todo el país y a la vez, reciban en calidad de pasantes a los estudiantes de los colegios técnicos profesionales para que estos logren una mejor preparación y experiencia con lo cual salir al mundo laboral.

El diputado Wagner Jiménez, en el razonamiento de su voto positivo a la propuesta, indicó que su criterio es que el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, también debe participar en este tipo de actividad, por lo que,  se le propondrán las modificaciones, en el Plenario, vía artículo 137.