Redacción- Glenda Umaña conducirá programa que busca visibilizar el contexto de las personas con Hemofilia en Costa Rica.

Este sábado 16 de octubre a las 12 mediodía en Multimedios, Canal 8 se trasmitirá un programa especial enfocado en visibilizar el contexto de las Personas con Hemofilia en Costa Rica y será dirigido por la periodista internacional Glenda Umaña.

Su nombre es “Hemofilia en Positivo Csta Rica” y tiene una duración de una hora. En él participarán por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) su Presidente Ejecutivo Román Macaya, la Dra. Marjorie Obando, Directora de Farmacoepidemiología y la Dra. Kathia Valverde, Jefe de Hematología Hospital Nacional de Niños. Asimismo, Jennipher Jiménez, madre de Roberto Matías, un niño con hemofilia de Turrialba.


LEA TAMBIEN: Niño y un joven fueron atrapados robando: aparecieron fusilados


«Cuando alguno de nosotros sufre una cortadura, por lo general rápidamente detenemos un posible sangrado o si nos golpeamos quizá solo se presenta un pequeño “moretón”, pero en las personas cuya sangre no coagula con normalidad esto provoca que se inflamen las articulaciones y padezcan dolores muy fuertes.

Estas son las personas con hemofilia, una condición heredada de la madre a los hijos varones. Me di cuenta que los periodistas y los medios casi nunca hablamos de esta condición y lo que significa, por lo que sentí una llamado a difundir esta condición.

He estado trabajando en una campaña para dar más visibilidad a la comunidad con hemofilia, la cual nos ha llevado a conocer personas valientes, luchadoras y ejemplares en República Dominica, Panamá, El Salvador, Ecuador, Uruguay y Perú. Hoy finalmente el turno es para mi querido país”, comenta Umaña.

Es importante mencionar que la hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no coagula de manera adecuada. Es heredada de la madre y se transmite por lo general a los hijos varones.

Los síntomas comienzan cuando los niños están muy pequeños y aparecen moretones, que se confunden con golpes en la piel que cotidianamente ocurren cuando los niños juegan.

Costa Rica 225 personas tiene hemofilia, de las cuales específicamente 182 presentan hemofilia A y 43 hemofilia B, según la Asociación Costarricense de Hemofilia.

“Me impactó la historia de Dylan, un niño que durante varios años tenía que ser trasladado dos veces al día al hospital para recibir el tratamiento y prevenir los sangrados y sus peligros. Hoy solamente va una vez al mes y ya puede jugar y correr como otros niños de su edad gracias a las nuevas terapias que ha recibido”, agrega Umaña.