• Gracias a estas terapias, los pacientes logran recuperar su participación competente en actividades diarias

Redacción – Terapeutas físicos y ocupacionales del país consideran primordial ser incluidos en la atención de salud mental además de los especialistas en psicología y psiquiatría.

Desde el Colegio de Terapeutas de Costa Rica muestran su apoyo al proyecto de ley que los incluye en los equipos de atención primaria. Se trata de la iniciativa «Ley Nacional de Salud Mental» bajo el expediente N° 22430.

Aseguran que analizaron la iniciativa de forma profunda y consideran que es un gran paso para la defensa de los derechos humanos de quienes requieren atención.

Solo en los primeros seis meses de 2020, se reportaron unos 145 suicidios por problemas de salud mental, la mayoría de ellos en hombres de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica inicia vacunación abierta para niños y adolescentes entre 12 y 17 años


¿Cuál es el rol de la terapia física y ocupacional en la salud mental?

A través de la terapia ocupacional, los pacientes pueden participar e involucrarse en la sociedad para su desarrollo. Monge explica que estos especialistas intervienen para que las personas alcancen una participación competente en todas las actividades habituales, desde bañarse y alimentarse hasta ser estudiante y trabajar.

«El fisioterapeuta busca la recuperación del movimiento funcional para poder involucrarse en las actividades; el movimiento, tono muscular, la fuerza, la resistencia, son componentes que la persona necesita para participar de las actividades, además que el movimiento permite una conexión entra la mente y el cuerpo, con esto le permite reducir los impactos de su condición en el desempeño de sus tareas», agregó Monge.

El terapeuta ocupacional considera que cuentan con los expertos capacitados para brindar asesoría y acompañamientos para que los diputados aprueben la ley.