• A la fecha hay 59.412 personas que poseen permisos activos de portación de armas.

Redacción-Las personas interesadas en contar con el permiso para uso y portación de armas deben de aprobar una nueva evaluación que entró a regir este viernes.

El Colegio de Profesionales en Psicología en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, presentaron el nuevo Manual de Idoneidad Mental para portar y poseer armas de fuego o laborar en seguridad privada (EIMPPA, por sus siglas). 

El actual modelo de evaluación integra 18 nuevos criterios de riesgo que deberán valorarse según el procedimiento definido en este manual orientativo, de los cuales 16 son factores de Riesgo de Violencia en Portación de Armas, como por ejemplo:

  • Antecedentes graves de manifestaciones de PSICOPATOLOGÍA.
  • Antecedentes de problemas con el consumo, abuso o dependencia de sustancias o problemas actuales graves para la auto REGULACIÓN.
  • Problemas recientes de inestabilidad emocional, cognitiva o conductual

También mide los factores de Riesgo de Violencia en Portación de Armas y para Laborar en Seguridad Privada.

Además establece guías y recomendaciones para desarrollar durante el proceso de evaluación.

Todos los y las profesionales habilitados(as) en EIMPPA, han iniciado su proceso de capacitación en el nuevo modelo.

El manual viene a cerrar portillos para las personas que quieren usar armas de fuego y que no tienen un conocimiento técnico y una adecuada evaluación psicológica, pues generan un alto riesgo de cometer accidentes contra  la vida del que las usa y la vida de otros.

Las personas que porten un arma permitida y debidamente inscrita sin su debido permiso de portación, se exponen a sanciones que van de los dos a los cuatro años de prisión.

Para el Ministerio de Seguridad Pública es muy importante la implementación de este manual.

Lo anterior porque el portar y usar un arma de fuego, es una gran responsabilidad, en donde las condiciones mentales de la persona deben ser las más idóneas para no solo saber su manipulación, sino para conocer en qué momento debe utilizarla para proteger su integridad, la de otros o la de algún bien.

La Dirección de Amas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública registra a la fecha 59.412 personas que poseen permisos activos de portación de armas.