• Estudios evidencian que podría ser un buen tratamiento para pacientes con Covid-19

Redacción – El antidepresivo fluvoxamina podría reducir el riesgo de pacientes con Covid-19 de enfermar grave por este virus, según investigaciones recientes tras un ensayo en Brasil.

1.500 pacientes participaron en este estudio, publicado en The Lancet Global Health, donde se evidenció que se disminuyeron las posibilidades de requerir hospitalización debido a sintomatología grave por el coronavirus.

Este es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se receta por profesionales para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión, pero podría afectar la inflamación, según Angela Reiersen, profesora de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis que trabajó en el estudio.

«La fluvoxamina puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por SARS-CoV-2», indicó la doctora en un comunicado.

Los investigadores brindaron 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días a 741 voluntarios con Covid-19, mientras otros 756 participantes solo recibieron el placebo.

Entre los que recibieron fluvoxamina, 79 de ellos (solo el 11%) necesitaron atención en un hospital en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos.  Fue una disminución del 5% en el riesgo absoluto y una disminución del 32% en el riesgo relativo.

«Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico de Covid-19», concluyeron.

También se descubrió que el medicamento podría reducir las plaquetas sanguíneas, lo que puede afectar los efectos de coagulación de la infección.

Los investigadores sugieren investigar otros tratamientos similares para poder determinar si también tienen algún impacto positivo en los pacientes con Covid-19.