• La Asociación de Rescate Animal PATA ha salvado y dado en adopción a más de 200 perros y gatos desde 2019.

Amanda Zúñiga para Digitus CR

Parte de la creciente comunidad extranjera en Playa Sámara se organiza desde el 2019 para rescatar perros y gatos abandonados o en mal estado de salud, a través de la Asociación de Rescate Animal PATA.

La Asociación fue fundada por Emily Rowlings y Sally Horn hace dos años y medio. Con el pasar del tiempo PATA ha crecido y reciben voluntarios de todas las edades, quienes se encargan de dar cuidados a los animales como pasearlos, darles sus medicamentos, y sobre todo, ofrecerles mucho amor. En este momento hay niñas voluntarias desde los 3 años en adelante.

“Lo que amo [de ser voluntaria] es el hecho de que llegas a conocer a todos estos maravillosos seres, hermosos perros, y llegan en un estado tan terrible y triste, con historias tan tristes y luego, poco a poco, ves como su salud se transforma y sus personalidades aparecen y eventualmente, encuentran un hogar para siempre”, comentó la voluntaria Jennifer Ferguson.

Al resacatar un animal, PATA se asegura de llevarlo a consulta con el veterinario, castrarlo y, posteriormente, darle los cuidados necesarios hasta su completa recuperación para que eventualmente pueda ser adoptado por una nueva familia.

Además, la asociación organiza y subvenciona campañas de castración en los pueblos cercanos a Sámara en donde ayuda a cubrir parte de los gastos a aquellas personas que no pueden cubrir todo el valor de la cirugía.

“Una gran porción de los fondos viene de nosotras, porque somos muy apasionadas y queríamos hacer esto como un servicio al público”, comentó Emily Rawlings sobre los fondos de la asociación.

Si usted desea colaborar con la Asociación puede comunicarse con ellos a través de sus redes sociales, en donde los encuentra como @patasamaraanimalrescue.  Si está en Sámara, puede colaborar además con voluntariado. Los perritos y gatitos le agradecerán con mucho amor de vuelta.