• La obra de teatro fue producida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como parte de las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Costa Rica

Redacción- «Las Hijas del Pueblo», es la obra teatral que busca resaltar el rol pionero de la mujer en el proceso de independencia de nuestro país, a través de las vivencias de tres mujeres de la época, que viven, con su propio drama, las complejidades del momento.

La pieza teatral fue producida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y forma parte de las “Las historias del Bicentenario” una serie de producciones educativas que tienen como objetivo que las personas conozcan cuál fue el papel de los municipios y el cabildo abierto en la llegada de la declaración de independencia en 1821.

“Cuando se habla de historia, la mayoría del tiempo se deja de lado el contexto social que influye en el proceso, esta obra pone en perspectiva el rol protagónico de la mujer en la independencia, no precisamente en la toma de decisiones, sino dentro de la sociedad y su influencia en las personas que sí tienen poder de decisión. Esta obra teatral surge con la intención de apropiarse de forma sencilla de la dinámica de estos acontecimientos con una perspectiva de género, porque ellas valieron tanto en el proceso como, Juan Mora Fernández o Gregorio José Ramírez”, explicó Rojas.

Los personajes principales de la obra son: María Isabel Carvajal (interpretada por Cristina Bruno), profesora, escritora y líder política conocida bajo el seudónimo de Carmen Lira,  Nicolasa (Alejandra Portillo), quien vivió extensamente la situación política y social de Costa Rica a principios del siglo XIX, con su personalidad e interés por mejorar su situación, y finalmente Eleonora (Mercedes Gazel), la heroína más joven del grupo, cuya mente habita el espíritu de una joven que busca renovar su atmósfera con ideas frescas, siempre con mente y corazón al servicio de un país.

Bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez Elizondo, «Las Hijas del Pueblo», se estrenará el 13 de octubre en el teatro Eugene O’Neill, y será completamente gratuita.

Los interesados ​​en asistir a las funciones pueden enviar un correo electrónico a instituto@uned.ac.cr, para reservar un lugar, ya que se están tomando todas las precauciones por la pandemia de COVID-19.

A partir del 1 de diciembre, las personas que no pudieron asistir a las funciones, podrán disfrutar de la obra en las redes sociales de la UNED (https://www.facebook.com/UNED.CR/) y del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (https://www.facebook.com/ifcmdl.UNED/), en Facebook, así como en el canal de YouTube del Instituto en la dirección (https://www.youtube.com/user/IDEARIO1/videos).