Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Tras una fuerte discusión en la Comisión de Consultas de Constitucionalidad se aprobó esta mañana el informe que subsana las inconstitucionalidades  encontradas por la Sala Constitucional en el texto de la Ley Marco de Empleo Público y está listo para que sea discutido en Plenario.

El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, aseguró que no se estaba cumpliendo con el procedimiento al aprobar la moción y criticó la decisión de los demás diputados al dictaminarlo.

“Hemos atendido plenamente los señalamientos de la Sala y se ha resguardado los elementos contenidos en la resolución por medio de salvaguardas especiales en los artículos consultados para garantizar que se mantenga la división de poderes y el respeto a las autonomías constitucionales”, explicó la jefa de Fracción del PAC, Laura Guido Pérez.

Una de las salvaguardas establecidas por la Comisión de Constitucionalidad establece que los puestos de trabajo vinculados directamente a las competencias exclusivas y excluyentes de cada uno de los Poderes del Estado, las Universidades, la CCSS y las Municipalidades, deben ser definidos de forma exclusiva por esas instituciones.

La legisladora del PAC explicó que a partir de la base propuesta, el proyecto puede generar un ahorro al Estado de 0,77% del PIB por año, durante una década. Esto de acuerdo a las estimaciones de MIDEPLAN remitidas a la Comisión.

“ Esperamos que el Plenario Legislativo acepte las correcciones realizadas por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, porque nos acercan al texto posible de empleo público, en el que se incluya a toda la Administración Pública, respetando los límites constitucionales en materia de división de Poderes y autonomías”, finalizó Guido Pérez.