AMPrensa.com.
  • Objetivo de la ley es atender al sector cultural nacional tras la afectación por la pandemia 
  • Se promoverá su reactivación y el impulso de encadenamientos productivos.

Redacción-  la Ley de Salvamento Cultural, N° 10040 ya es toda una realidad tras ser firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro a. i. de Cultura y Juventud, Dennis Portuguez.

La nueva ley, impulsada por la diputada Karine Niño, y que contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas, tiene como objetivo atender al sector cultural nacional tras la afectación por la pandemia por el COVID-19, promoviendo su reactivación y el impulso de encadenamientos productivos.

Según esta normativa, se faculta al Ministerio de Cultura y Juventud para disponer de fondos concursables, como becas, así como programas, acciones y proyectos que dinamicen el sector.  Además, crea una Comisión interinstitucional que velará por la fiscalización y el acompañamiento de los programas creados bajo esta normativa.

El presidente Alvarado Quesada expresó que “nos encontramos en una etapa de la pandemia en la que cada vez estamos más cerca de reactivar actividades gracias a la vacunación y al compromiso solidario de la ciudadanía.  En este contexto, nos complace firmar esta ley para atender al sector artístico y cultural nacional”.

Algunas de las acciones establecidas por esta ley son:

  • Fortalecer los programas de fondos concursables para las personas físicas y jurídicas del sector cultural que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.
  • Establecer habilitaciones para convenios o alianzas público-privadas para la reactivación del sector cultural, venta de bienes y servicios, habilitación de infraestructura del MCJ para que los beneficiarios de la ley puedan utilizar los diferentes espacios físicos para la producción de contenido cultural, entre otras acciones.
  • Habilitar mecanismos para que el MCJ cuente con recursos presupuestarios adicionales, para atender la implementación de la presente ley.