• Ambos sospechosos estarán otros cinco meses más tras las rejas
  • Medidas se ampliaron para todos los investigados restantes

Redacción- Mélida Solís y Carlos Cerdas, dos de los principales investigados en el Caso Cochinilla, deberán seguir tras las rejas.

La medida cautelar de prisión preventiva que descuentan ambos fue prorrogada por cinco meses más.

Así lo confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial, que también informó que la ampliación de la medida también aplica para el resto de imputados.

Dicha decisión fue tomada esta tarde por el Juzgado Penal de Hacienda, que notificó a las partes.

En un inicio, se había solicitado que la medida se ampliara por un plazo de 8 meses; sin embargo, el Juzgado no acogió la medida y se impusieron los cinco meses.

Ahora, será el próximo 26 de marzo del 2022 cuando finalice dicha medida y se realice una nueva audiencia para determinar si se amplían nuevamente o se impone alguna otra.

Caso Cochinilla

Funcionarios de Conavi y de constructoras son investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público debido a aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación.

En apariencia, los trabajadores públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, según las investigaciones preliminares.

Los imputados son sospechosos de estafar al Estado por ₡78 mil millones y entre las compañías investigadas están H. Solís y MECO.

Específicamente se investigan por los delitos de cohecho propio, pagos irregulares de contratos, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios del MOPT, Conavi y Ministerio de Hacienda, así como los trabajadores de las constructoras.

El OIJ y la Fiscalía realizaron 57 allanamientos que dejaron, como resultado, 30 personas detenidas y aparentemente involucradas en estos graves hechos.