• Mayoría de solicitudes es por motivo de viaje al extranjero

Redacción – Las personas que requieran obtener su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 antes de cumplir las 12 semanas desde su primera aplicación, pueden realizar el trámite a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cada caso debe ser analizado, pues no todos son candidatos para este adelanto. Se tramita de forma efectiva cuando se trata de una persona que debe cumplir con un viaje al extranjero o con algún compromiso formal que le exija el esquema completo de vacunación.

Además, todo dependerá de la disponibilidad de dosis que haya en el momento para poder colocarse su segunda vacuna antes de la fecha original.

La persona usuaria debe dirigirse al área de salud correspondiente, donde le toca aplicarse esa segunda inyección, para entregar los papeles necesarios y hacer la solicitud respectiva.

El trámite entre el recibo de los documentos por parte del usuario y el análisis del establecimiento de salud dura, como máximo, 5 días hábiles, según la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

La Caja analiza cada caso individual:

  • En personas con esquemas de 21 días avalados por CNVE: se puede ampliar el rango -2 y +7.
  • En personas con esquemas de 12 semanas avalados por CNVE: se le puede adelantar hasta 1 semana (7 días) .
  • En caso de que se necesite adelantar más días, se debe de analizar cada caso individualizado en el nivel local, según corresponda. Deben de presentar evidencia documental de porque necesitan adelantar más tiempo del que se mencionado anteriormente, presentando carta del trabajo, tiquetes aéreos, u otro documento oficial que evidencie que debe de adelantarse para que en el área de salud que corresponde, analice y programe según disponibilidad de dosis, tal y como se muestra en la siguiente figura.
  • Se programará el adelanto de la dosis según disponibilidad de estas.

Recuerde que los mayores de 30 años ya tienen el adelanto automático. Puede consultar las fechas haciendo click AQUÍ.