Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados de oposición culparon a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) como la responsable por el atraso en la votación de primer debate del Expediente  22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022 el cual establece una rebaja escalonada en el pago de ese tributo, al presentar nuevas mociones a la iniciativa.

El legislador,  Roberto Thompson, lamento que por la presentación de nuevas mociones la iniciativa no pudiera someter a votación el proyecto que están esperando muchos costarricenses.

«Después de haber recibido las respuestas de las entidades consultadas entre ellas la del Ministerio de Hacienda, quienes impulsan la iniciativa esperaban aprobarla en primer debate en la sesión de este martes», destacó. 

El Plenario ya había aprobado varios cambios en la propuesta original   como es la    reducción gradual del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240 mil colones cancelarán 13.800 colones.

Los legisladores de Acción Ciudadana reiteraron el impacto que tendrá que en los ingresos una rebaja en el pago del marchamo que según aseguró el diputado Enrique Sánchez Carballo implica al menos 30 mil millones de colones y reclamó que no se tomaran en cuenta los señalamientos realizados por Hacienda

Para que la rebaja se pueda aplicar al pago del marchamo del próximo año, los diputados deben aprobar la iniciativa en sus dos debates antes del primero de noviembre fecha en que el INS da conocer los montos a pagar.

El proyecto   tiene como objetivo lograr una exoneración tributaria a la introducción y compra de bienes y servicios requeridos para la organización, preparación, desarrollo y clausura del evento.

Además, se busca facilitar los trámites migratorios para los funcionarios y representantes de la FIFA, así como para todas las delegaciones participantes.

Ambas iniciativas podrían ser devueltas a primer debate para que se les realicen varias modificaciones con ese acuerdo.