• Pacientes pueden observar documentales, vídeos de naturaleza y hasta «Los Enredos de Juan Vainas»

Redacción – Vídeos y música a través de televisión para disminuir el estrés y ansiedad de pacientes internados en el Hospital San Juan de Dios por Covid-19 es parte de las estrategias de este centro médico.

Colores, series, documentales sonidos relajantes, fauna y vegetación son algunos de los recursos que se transmiten por el circuito cerrado instalado por el hospital.

Además, los seres queridos de cada paciente pueden enviarles mensajes de ánimo al WhatsApp del hospital para que los funcionarios les transmitan esas palabras de cariño.

Este tipo de iniciativas ayuda a estimular el sistema inmune y la higiene del sueño por medio de videos y sonidos, siempre en beneficio del hospitalizado.

El equipo de salud mental de Enfermería decidió iniciar con el proyecto que consiste en programar los vídeos para trabajar la risoterapia.

«Esta intermediación digital permite complementar el abordaje de salud mental para disminuir la ansiedad y el estrés con programaciones neurolingüísticas y técnicas sugestivas, la cual ha contribuido a crear un ambiente más relajante para propiciar la estabilidad y el apoyo emocional de los pacientes Covid-19», indicó la enfermera coordinadora del proyecto, Erika Badilla Sánchez.

Este proyecto es único a nivel hospitalario en el país y fue posible gracias a la colaboración de la Subárea de Video-Comunicaciones y la Dirección de Comunicación Organizacional de la CCSS con el aporte de pantallas, y la empresa costarricense MediaChannel que es la gestora de contenidos.

De igual manera, se contó también con el apoyo de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, el área de Patrimonio Audiovisual de la UNED, un poco de humor gracias a «Los Enredos de Juan Vainas» y música del Grupo Ébano creada especialmente para estos pacientes.

El director comercial de MediaChannel, Esteban Muñoz, explicó que la implementación de pantallas informativas nace con el propósito de crear cercanía, a través de mensajes llenos de positivismo, agradecimiento y aliento.

El San Juan de Dios invita a familiares, amigos y conocidos para que compartan mensajes de texto como apoyo para los pacientes Covid-19 que se encuentran hospitalizados. Pueden hacerlos llegar a través del WhatsApp 2547-8208.