• Cursos se imparten durante 1 semana, con clases diarias 

Redacción-La Dirección General de Educación Vial del MOPT impartirá 4 cursos teóricos bajo la modalidad Apoyos Educativos en lo que resta del año, este curso, que antes se conocía como iletrados, ha optimizado su desarrollo el fin de abarcar los contenidos en menor tiempo.

La matrícula se dará una semana antes de cada curso,  iniciando el próximo miércoles 13 de octubre para el curso que se impartirá del 18 al 22 de octubre, en la sede central de Educación Vial, ubicada en Paso Ancho.

Educación Vial habilita este tipo de cursos para las personas que requieren acreditarse como conductores y  que no aprobaron el ciclo II de educación general básico (sexto grado de escuela) o que hayan concluido estudios en los programas de: Aula Integrada, Prevocacional, Plan Nacional del MEP o Adecuaciones Significativas, entendiendo que esta población tiene necesidades educativas diferentes (ver otros requisitos al final).

Gracias a las mejoras implementadas, a las medidas más flexibles que actualmente permite el Ministerio de Salud y todos los protocolos de higiene implementados por Educación Vial, estos cursos de Apoyos Educativos se imparten durante 1 semana, con clases diarias de asistencia obligatoria de 11:00 a.m. a 1:30 p.m.

Antes de la matrícula debe cancelar el valor del curso que es de ₡5.000 e incluye en la última sesión la aplicación de la prueba teórica. Ambas actividades, el curso y la prueba teórica,  se realizan acorde a las necesidades de esta población.

La correspondiente matrícula puede realizarse   de manera gratuita ingresando al sitio web de Educación Vial en el enlace: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica. O bien llamando al 9000 626356 lo que implica un costo por minuto de la llamada. Para cada curso se habilitarán 40 espacios para licencias regular y 5 para transporte público.

Es importante recordar que el uso correcto y permanente de mascarilla es obligatorio durante el curso y la prueba, así como para para cualquier trámite que deba realizarse en Educación Vial y se recomienda portar su propio lapicero.

Programación de Cursos en Modalidad de Apoyos Educativos

Octubre-Noviembre-Diciembre, 2021

Día de matrículaAplicación del cursoHorario
13 de octubre, 8 a.m.Del 18 al 22 de octubre, 2021De 11 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a viernes.
25 de octubre, 8 a.m.Del 01 al 05 de noviembre, 2021
08 de noviembre, 8 a.m.Del 15 al 19 de noviembre, 2021
30 de noviembre, 8 a.m.Del 06 al 10 de diciembre, 2021

Requisitos

1. Este curso solamente lo pueden aplicar las personas que no hayan aprobado el II ciclo de educación general básico (sexto grado) o que hayan concluido estudios en los programas de: Aula Integrada, Prevocacional, Plan Nacional del MEP o Adecuaciones Significativas.
2. El primer día de clases debe presentar una Certificación que confirme su condición de estudios. Las certificaciones pueden ser emitidas tanto por sedes regionales del MEP como por los centros educativos donde cursaron.
3. Declaración jurada aportada por la institución y firmado por el alumno.
4. En el caso de ser extranjero, debe presentar Certificación del Ministerio de Educación del país de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del país de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe ser español.
5. Documento de identidad vigente y en buen estado (costarricenses o extranjeros).
6. En caso de menores de edad, cédula de menor de edad o tarjeta TIM (solo mayores de 13 años).
7. Antes de la matrícula, pagar la prueba teórica en los centros autorizados para recaudar los fondos.
8. Presentarse el día y la hora que matriculó.
9. Presentar recibo de pago de la prueba correspondiente.