Pilar Cisneros en la Asamblea Legislativa
  • La comunicadora jubilada aceptó ser candidata por San José en el partido que lidera Rodrigo Chaves

Redacción – La periodista Pilar Cisneros, ahora candidata a diputada por San José, sí puede aspirar por esa curul aunque viva en otra provincia, según aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a AMPrensa.com.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que la legislación costarricense establece que el candidato no necesariamente debe residir en la provincia por la cual pretende integrar la nómina.

Esta semana circuló una denuncia ciudadana donde se indica que Cisneros vive en La Unión, el cantón número tres de la provincia de Cartago, pero ella busca la primera diputación por la capital.

Incluso, en la denuncia se solicitó que el TSE «eliminara» a la comunicadora en la cabecera de las diputaciones por San José.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Pilar Cisneros acepta puesto de diputada por el partido de Rodrigo Chaves


El pasado 30 de agosto, Cisneros confirmó que aceptó la propuesta del candidato presidencial y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para ofrecerse como legisladora por el Partido Progreso Social Democrático.

“Estoy harta de quejarme y harta de escuchar el constante lamento de miles de costarricenses. Es el momento de pasar de las palabras a la acción; es el momento de involucrarse directamente. Fue una decisión muy difícil, pero valoré que, si bien yo ya hice mi vida, tengo hijos y nietos, y no quiero para ellos un país frustrado, listo para acoger a un populista. Si puedo poner mi granito de arena en la dirección correcta, lo voy a hacer”, dio Cisneros al momento de su postulación.

Cambronero agregó a AM Prensa que el artículo 108 de la Constitución Política establece como requisitos para ser diputado los siguientes:

  1. Ser ciudadano en ejercicio.
  2. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad.
  3. Haber cumplido 21 años de edad.