• Este proyecto musical se desarrolló en el marco del programa “Canción por la Paz”

Redacción- Este pasado 5 de octubre se dio a conocer la lista de los nominados a los Premios ACAM 2021 por parte La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM). «Cantemos en Casa» obtuvo dos nominaciones, categoría infantil y en la categoría especial: álbum del año.

Las canciones abordan temáticas educativos que los niños y niñas en edad de preescolar, primero y segundo grado emplearon durante este período de educación a distancia, de una manera creativa y contagiosa.

Las letras ayudan a repasar el conocimiento de temas como español, matemáticas, inglés, entre otro. De igual forma, incluyen temas como rimas infantiles, vocabulario en inglés, la importancia de una alimentación saludable, expresar emociones y sentimientos, habilidades matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y otros conceptos.

Este proyecto musical se desarrolló en el marco del programa “Canción por la Paz”, una estrategia preventiva que busca, a través de la música, brindar un espacio para abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz y que los jóvenes se mantengan aprendiendo.

Esta iniciativa, implementada en conjunto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Cultura y Juventud, ha contado con el apoyo de compositores, cantantes y músicos.

La viceministra Académica del MEP, Melania Brenes Monge, dio unas palabras.

“En el marco de esta contribución, diferentes socios estratégicos han dado apoyo al Ministerio de Educación Pública para generar productos digitales y variados recursos educativos de ‘Aprendo en Casa’. En el año 2020, elMinisterio de Justicia y Paz, el MEP, Ministerio de Cultura y Juventud, y un grupo de artistas nacionales con el apoyo We Could Be Music, desarrollamos un proceso educativo de canciones, denominadas ‘Cantemos en Casa’: seis hermosas canciones que nos hablan de temas como matemáticas e inglés, para el apoyo en la formación de las personas estudiantes de la primera infancia y también del primer ciclo de la Educación General Básica”, expresó Monge.

El sello musical We Could Be Music da vida a los personajes que acompañan creativamente a niños y niñas en sus prácticas educativas, como parte de la estrategia “Aprendo en casa”, como herramienta de aprendizaje a distancia.

El grupo de artístico reunido por We Could Be Music está compuesto por los siguientes miembros: Brian Cálar, cantante; Clari Huygens, cantante; Raque Lita, cantante y compositora; María Pretiz, compositora; Elena Zúñiga, compositora; Mia Paz, compositora y productora ejecutiva; Manuel Murillo, productor musical; Bryan Monterrosa, productor de video y diseñador gráfico y María Teresa Arteaga, creadora de personajes títeres.

La fundadora de We Could Be Music, Mía Paz Cambronero, mencionó que la nominación al premio por álbum del año simboliza el impacto tan grande que tiene la música.

“We Could Be Music es un sello discográfico sin fines de lucro dedicado a producir música con impacto social. Elaboró de manera gratuita esta colección de seis canciones y videos, que las familias pueden usar en la casa como complemento a las estrategias de enseñanza y aprendizaje a distancia que desarrollan los docentes. Para nosotros la nominación al premio por álbum del año simboliza un reconocimiento de cómo la música tiene un poder enorme en tiempos difíciles y se la dedicamos a las personas docentes y las familias de Costa Rica, héroes invisibles de esta pandemia”, mencionó Cambronero

Las canciones están disponibles en el sitio web de We Could Be Music y en diferentes plataformas musicales como Spotify, Apple Music/iTunes, TikTok, Amazon, Pandora, Deezer, Tidal, ClaroMusica y más.