Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.  Con 41 votos a favor se aprobó el Expediente 22.023: Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación de los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva impulsado por el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas.

«La ley ordena al gobierno poner escaneres en puertos, aeropuertos y fronteras, en un plazo de seis meses, para luchar contra los 8 puntos del PIB en contrabando que sufre el país y que generarían 468 mil millones de colones al año fruto del aumento de la recaudación por los puntos aduanales (más de 60 mil millones más que los impuestos que promueve el gobierno)», dijo el legislador.

Sin embargo, la propuesta mantuvo críticas por parte del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien dijo que espera que este no sea un saludo a la bandera porque desde el 2017 están pidiendo que se apruebe esta iniciativa.

Por su parte, Shirley Díaz, diputada independiente, dijo que es urgente que entren en vigencia los escaneres donados por el Gobierno chino que tiene sin uso desde hace años y que vendrían a beneficiar el porcentaje de evasión tan alto que existe en el país.