Redacción.   Un proyecto que pretende darle seguridad jurídica a cerca de 112 mil personas a nivel nacional se ratificó esta mañana en la Comisión Especial de Zonas Costeras y Fronterizas y pasará al Plenario Legislativo.

La diputada Marulin Azofeifa Trejos aseguró que estas personas han  habitado, trabajado y cuidado los terrenos que son Patrimonio Natural del Estado y que merecen vivir con la tranquilidad que tienen un derecho sobre los terrenos.

Se trata del proyecto ley para la gestión y regulación del Patrimonio Natural del Estado y del Derecho de Utilidad Ambiental ( Ley DUA, expediente N° 22.391). La iniciativa es un esfuerzo conjunto de diversas fracciones legislativas y el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue dictaminado positivamente con el voto de los diputados David Gourzong, Oscar Cascante, Dragos Dolanescu, Marulin Azofeifa y Victor Morales.

El DUA será un régimen jurídico especial, creado para solventar un vacío jurídico que ha afectado a miles de familias que viven dentro de las Áreas Silvestres Protegidas o el Patrimonio Natural del Estado.

El Estado mantiene dominio de los territorios y los beneficiarios adquieren permisos para realizar una serie de actividades productivas, siempre que se garantice la conservación de los recursos naturales de forma eficiente y efectiva.

Los beneficiarios de estos títulos serán personas físicas que demuestren tener, como única residencia, un predio bajo régimen de protección ambiental y que tengan 10 años viviendo en el lugar sin transgresión de la normas ambientales.

El DUA también ofrece beneficios a las familias como la autorización al FONAFIFO para que otorgue créditos en materia forestal y pagos por servicios ambientales a los titulares. Además, las personas beneficiarias podrán tener acceso a bonos de vivienda y a recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.