• Este proyecto es financiado y construido gracias al canon que recibe el INCOP por la concesión de Puerto Caldera.

Redacción- El “Mercado de Artesanos” se encuentra a más del 50% de avance de obras y servirá para que los puntarenenses cuenten con un espacio urbano-costero, atractivo, seguro y moderno.

En este local se atenderá y recibirá los turistas internacionales y nacionales-, donde se propiciará la actividad comercial de los artesanos en una zona limpia y ordenada, y se promoverá además las actividades folklóricas para contribuir con el desarrollo urbano de la Ciudad de Puntarenas.

Este proyecto se construye en la Plaza del Pacífico, justo frente a la antigua Capitanía de Puerto del Muelle de Puntarenas, una ubicación sumamente estratégica para el recibimiento de turistas de crucero y que servirá como punto de ingreso al Paseo de los Turistas.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, aseguró que “la Plaza del Pacífico, lugar donde se está construyendo el mercado, fue un recinto que se construyó para apoyar a los artesanos de Puntarenas en la venta de sus productos, lamentablemente durante muchos años, este sitio estuvo subutilizado sin ningún tipo de actividad comercial, por lo que nos dimos a la tarea de reacondicionarlo con una fachada moderna para atraer a los visitante y para saldar la cuenta pendiente que se tiene con los artesanos”.

La inversión asciende a más de 270 millones de colones e incluye el acondicionamiento de al menos 100 m2, para brindar 60 espacios para artesanos puntarenenses, para que ofrezcan y vendan sus productos con las condiciones apropiadas de seguridad y comodidad para los turistas nacionales y provenientes de los cruceros.

 Cada uno de los artesanos dispondrá de un módulo transportable independiente, donde se almacenarán y exhibirán sus productos.

Con este complejo también se instalarán áreas acondicionadas con bancas para los visitantes, 10 estaciones para la gestión de residuos sólidos, sistemas pluviales, maceteros a lo largo del proyecto y un sistema eléctrico completo, tanto en el mercado como en cada puesto de ventas, para operar incluso en jornadas nocturnas.