• Casos disminuyeron un 25.3% de una semana a otra

Redacción – Los casos de Covid-19 continúan con tendencia a la baja en el país, pero el riesgo de contagio continúa alto, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La semana epidemiológica #40 cerró con 9.332 casos nuevos, lo que significa que hubo una disminución de 25.3% de casos con respecto a la semana anterior, según la Sala de Análisis de la Situación Nacional (SASN).

El pasado 11 de octubre se registraron solo 565 casos nuevos. Como es de esperarse, durante los inicios de semana hay una baja considerable en las cifras diarias. El Ministerio de Salud enviará, durante el transcurso de la tarde, el reporte Covid-19 correspondiente a este martes.

Pese a ello, el país aun mantiene más 1.200 personas hospitalizadas y un alto riesgo de contagio en todas las regiones del país debido a los casos activos y a la circulación del SARS-CoV-2.

Por lo anterior, la CNE y el Centro de Operaciones de Emergencias acordaron mantener la alerta naranja para los 82 cantones del país, pues desde mayo a la fecha se han reportado los máximos valores de personas positivas.

«En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo que se conmemora este 13 de octubre, queremos destacar el trabajo de las instituciones en el país que vienen trabajando en la pandemia y las campañas de vacunación, así como el compromiso ciudadano para reforzar los protocolos en las comunidades y el acompañamiento solidario a las familias afectadas por el virus», explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.


LEA TAMBIÉN: Piden aprobación de la que se convertiría en la primera pastilla contra el Covid-19


Además, destacan en la comisión que la aplicación de los protocolos sanitarios y el avance en la vacunación ha permitido la disminución de casos en las últimas tres semanas en la mayor parte del país.

Por ejemplo, el cantón central de San José pasó de reportar 1.399 casos nuevos en la semana #38 y a 752 casos en la semana anterior. Desamparados pasó de 861 a 480 en el mismo período, Alajuela de 1065 a 655, Cartago de 633 contagios a 345 y el cantón central de Heredia de 427 a 263.

Por otro lado, hay cinco cantones que aún mantienen una tendencia en el aumento de casos positivos: San Mateo 50%, Goicoechea 9%, Atenas 9%, Los Chiles 13% y el cantón de Garabito con un incremento del 1%.

La CNE especificó que, cada 12 minutos, un paciente es ingresado al hospital por complicaciones asociadas al virus.