• Tercera dosis será de AstraZeneca a partir del 25 de octubre
  • Dos vacunas de Pfizer solo protegen por seis meses según la compañía

Redacción – Los trabajadores del sector salud y de instituciones de primera respuesta podrán colocarse su tercera dosis contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, según informó el Ministerio de Salud.

Aunque se colocaron la primera y segunda dosis de Pfizer-BioNTech, podrán recibir la dosis única de AstraZeneca según la disponibilidad tras la autorización de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Desde el Ministerio de Salud indicaron que, si bien no existe evidencia que compruebe la efectividad de la tercera dosis de AstraZeneca, tampoco hay información sobre consecuencias negativas.

«La CNVE reiteró que esta tercera dosis es completamente opcional y que previo a su recepción se le debe aclarar a las personas interesadas que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas. No obstante, los miembros de la Comisión fueron enfáticos en que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer)», informó la comisión.

LEA TAMBIÉN: ¡Muchas gracias! 77 trabajadores de salud se despiden del Ceaco tras disminución de casos

Incluso, Pfizer informó que sus estudios evidencian que sus dos dosis únicamente protegen por seis meses, por lo que recomiendan un refuerzo para poder continuar con la inmunidad contra el Covid-19.

Entonces, seis meses después de haber completado su esquema de vacunación, los colaboradores de primera repuesta podrán adquirir una nueva dosis a partir del 25 de octubre.