Licor y aguardiente ya no tienen registro sanitario, por lo que no pueden ser consumidos. Fotos: Ministerio de Salud
  • Incumplen con lo estipulado por la normativa

Redacción – Dos bebidas alcohólicas tuvieron una cancelación de sus registros sanitarios. Se trata de las bebidas Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño, de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A.

El Ministerio de Salud informó que, en seguimiento a las alertas por bebidas adulteradas, investigaron otras marcas y tomaron muestras tras detectar irregularidades.

«Se tomaron muestras de las mismas, encontrando que contenían menor porcentaje de alcohol etílico que el declarado en el registro sanitario y el permitido por la norma», indicó.

LEA TAMBIÉN: Pacientes sin vacunas siguen ocupando mayoría de camas en UCI Covid-19

Además, personal sanitario realizó una inspección en el establecimiento donde determinaron que no cumplían con las «buenas prácticas de manufactura» en la industria de alimentos.

En agosto de 2021, funcionarios de este Ministerio comprobaron el incumplimiento de las órdenes sanitarias giradas previamente, dado a que se encontraron varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente. El etanol en este porcentaje, como un precursor controlado por el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Esto conllevó a la clausura del establecimiento y al cobró de una multa correspondiente a un salario base por un monto de ₡462.200, así como la cancelación de los registros sanitarios.

Debido a que no cuentan con la debida autorización, el Ministerio de Salud indica que Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño no deben ser consumidos ni comercializados porque se consideran falsificados ante la Ley General de Salud.