Redacción.   Los expertos del Grupo Financiero Acobo recomendaron una serie de consejos en el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra hoy en el país.

«Actualmente los Fondos de Inversión son de los productos financieros más buscados por las personas para ahorrar, ya que sus rendimientos permiten que su dinero pueda obtener más ganancias, pero para que esto sea exitoso, se deben cumplir varias reglas, así lo explica Jorge Corrales, gestor de Portafolios del Grupo Financiero Acobo.

Este fondo está orientado para periodos menores a un año, pues permite obtener el dinero para cumplir objetivos  a corto plazo como el marchamo, ahorro escolar, próximas vacaciones, entre otros. Para quienes desean invertir sus ahorros al largo plazo, con la posibilidad de generar mayores rendimientos, una opción es el Fondo Futuro, que se recomienda para plazos mayores a dos años y se puede iniciar también desde ₡25.000 o $50.

Cuando las personas cuentan con un ahorro suficientemente maduro y quieren iniciar con un plan de inversión, o bien desean empezar a invertir con montos accesibles, lo pueden hacer de manera exitosa siguiendo estas recomendaciones:

-Definir el perfil de riesgo: Este paso es indispensable para definir cada tipo de inversionista, y así, poder ofrecerle los productos necesarios para cumplir con sus metas.
-Informarse: Cada inversionista tiene el derecho de que un asesor le aclare todas sus dudas sobre el instrumento que va a utilizar, por lo que es necesario despejar todas sus interrogantes antes de invertir.
-Examinar riesgos: Se debe considerar que, entre más ganancias se quiera obtener, el riesgo que se deberá
asumir será mayor y entender que es un proceso que requiere constancia.
-Considerar plazos y objetivos de la inversión: Es importante determinar cuánto tiempo se van a mantener los
recursos invertidos, si a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo con los objetivos.
-Diversificar: Este proceso consiste en distribuir las inversiones en distintos productos para evitar