• También piden medir anticuerpos al personal de salud

Redacción – El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) pide aplicar la tercera dosis para el personal de salud que atiende la pandemia por el Covid-19.

Consideran necesario el refuerzo de inmunización debido a que estos trabajadores están en la primera línea de atención de la pandemia.

«Exhortamos al Ministerio de Salud a vacunar con tercera dosis al personal sanitario, principalmente aquellos que fueron vacunados a inicios de año porque muy probablemente en estos momentos tienen disminuida su inmunidad ante el virus que causa el Covid-19», indicó el presidente de Siname, Mario Alberto Quesada.


LEA TAMBIÉN: Europa aprueba tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de edad


Quesada agregó que lo anterior se evidencia en la cantidad de trabajadores de salud vacunados que se enferman por Covid-19. Incluso, solicita un protocolo de medición de anticuerpos.

Anteriormente, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) -entre ellas la infectóloga Olga Arguedas- indicaron que la prueba de anticuerpos no debe ser una vía para que los ciudadanos midan el nivel de protección o inmunidad en el organismo.

Meses atrás, el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de refuerzo para las personas inmunosuprimidas; sin embargo, el país ya gestionó la compra de terceras dosis para personas con factores de riesgo y personal de salud.

Para el 2022 se espera que ingresen, además de las ya contratadas, 1.5 millones de Pfizer para menores entre los 5 y 11 años y un millón más para el refuerzo.