Redacción- Teletón 2021 llama a los costarricenses a decir “Aquí Estoy” en favor de la niñez para recaudar ₡550 millones.

Los fondos que se recauden permitirán dotar al Hospital Nacional de Niños de una bomba extracorpórea. Este equipo tiene una función muy importante para el tratamiento de niños que nacen con algún padecimiento cardíaco y requieren de una cirugía.

La bomba se encarga de suplantar al corazón y los pulmones durante los procedimientos a corazón abierto, ya que en algunas intervenciones es necesario detener este órgano para reparar el músculo cardíaco, las válvulas y otras estructuras.

“Esta bomba se encarga de detener por un rato los latidos del corazón sin interrumpir la circulación sanguínea hacia el resto del cuerpo. Hablamos de un equipo muy sofisticado que consta de una bomba que cumple la función del corazón y un oxigenador que cumple la función de los pulmones. El uso de esta máquina requiere un entrenamiento especial sobre todo cuando estamos hablando de pacientes pediátricos, muchos de los cuales son recién nacidos con corazones y pulmones muy pequeñitos” explicó la Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, se estima que un 1% de los niños que nacen en Costa Rica podrían padecer una cardiopatía congénita, estas son malformaciones en el corazón que se producen durante la gestación y cuyas causas no se conocen a ciencia cierta.

Anualmente unos 700 niños son portadores de este problema y de ellos, el 60% es susceptible a requerir en algún momento una intervención quirúrgica, lo que convierte al equipo en una herramienta clave para salvar las vidas de muchos menores con este tipo de afecciones.

Además, se retomará el proyecto para dotar al Banco Nacional de Sangre de una unidad móvil con las condiciones para que cinco personas puedan efectuar su donación de manera simultánea.

El vehículo contará con todos los requerimientos necesarios para recorrer diferentes zonas del país en búsqueda de donantes; dispondrá de una sala para que las personas se registren y puedan realizarse el chequeo médico y tendrá equipos de laboratorio donde se preservará la sangre, así como una sala para la donación.

La oferta de entretenimiento será bastante amplia, ya que se contará con talento nacional e internacional, así como con espectáculos diferenciados para las distintas secciones que componen al evento.

Debido a la situación actual que se vive a causa de la pandemia, se está en proceso de definir el formato para este año, pero de momento se espera que sea un híbrido entre presencial y virtual, dependiendo del aforo que permita la crisis sanitaria llegado diciembre.

¿Cómo colaborar?

Desde ya los costarricenses pueden sumarse a la Teletón 2021 realizando su aporte a través de las alcancías debidamente identificadas en todo el país o por medio de los canales digitales que ya se encuentran habilitados.

Quienes deseen colaborar a través de Sinpe Móvil podrán hacerlo de dos maneras:

  • Por medio de la nueva plataforma de donación por Sinpe Móvil, donde lo único que deben hacer es ingresar desde el celular al sitio ayudateleton.com, seleccionar la entidad bancaria asociada a la cuenta de Sinpe Móvil, digitar el monto a donar y por último, darle enviar al mensaje de texto al que le redireccionará el sitio.
  • También estará disponible el teléfono 8755-2030 para recibir donaciones por medio de este servicio de transferencias electrónicas.

Adicionalmente, las personas podrán contribuir por medio de número fijo o mensajería de texto.

Número fijo

  • 900-400-1000 para donar ₡1.000
  • 900-400-2000 para donar ₡2.000
  • 900-400-3000 para donar ₡3.000
  • 900-400-5000 para donar ₡5.000
  • 900-400-9000 para donar ₡9.000

Mensajería de texto

Los usuarios pueden enviar un mensaje de texto a los códigos:

  • 2030 para donar ₡5.000
  • 2034 para donar ₡10.000