Foto: Reuters

 Redacción.   El tipo de cambio continuará con tendencia al alza de manera moderada,  reduciéndose un poco al final del año por factores estacionales (aumento de oferta por el pago de impuestos y aguinaldo), aseguró el analista Económico del Grupo Financiero ACOBO, Luis Diego Herrera.

¿A qué se debe el alza en el tipo de cambio que se dio estas semanas? 

Primero, hay que recordar que nos encontramos en los meses en donde regularmente la oferta neta de dólares en el mercado es menor lo que afecta la cotización al alza.

Segundo, la demanda de dólares ha aumentado para hacerle frente al pago de importaciones más costosas, refugiarse ante la incertidumbre (periodo electoral) y por la preferencia de inversiones en dólares dado el bajo premio en este momento por invertir en colones.

¿Qué previsiones se dan principalmente para los inversionistas y para los exportadores?

Las expectativas en general son positivas, las exportaciones de bienes han crecido a buen ritmo durante el año y se espera que continúen así por la reactivación, en especial, de la economía de Estados Unidos.

Las exportaciones de servicios (turismo) mejoran más de lo esperado gracias a la disposición de los turistas a salir de vacaciones, se espera que esta tendencia continúe y beneficie al este sector del país.

Los resultados fiscales son positivos y se espera cierren el año en niveles mejores a los observados en años previos, siendo este sector el que presentaba mayores riesgos antes del acuerdo con el FMI.

Los inversionistas se enfrentan a un entorno positivo para invertir, eso si con un grado de incertidumbre debido al periodo electoral y lo que puede suceder con los proyectos de ley por aprobar en la Asamblea Legislativa, en especial la ley de Empleo Público.

En el mercado siempre existen opciones de inversión atractivas todo dependerá de cuál sea el objetivo del inversionista y su perfil de riesgo para determinar la mejor opción en cada caso particular.