Imagen con fines ilustrativos.
  • Recetas deben llevar la Denominación Común Internacional (DCI), la cual es el nombre correcto de los medicamentos según la OMS
  • Con el nombre genérico, pacientes podrán decidir cuál medicamento comprar según su presupuesto

Redacción – Tras la publicación del decreto que permite recetar medicamentos por su nombre genérico, el Colegio de Médicos y Cirujanos valora tomar acciones legales contra esta medida.

Desde el colegio profesional consideran que esto violenta el derecho a la libre prescripción y será confuso para los pacientes al momento de comprar sus medicamentos.

«El acto médico culmina con la prescripción del medicamento y el médico ha estudiado y se ha preparado para poder evaluar de acuerdo a la condición del paciente y otros elementos específicos, cuál de los diferentes productos resulta ser el más apropiado según los diferentes escenarios que se puedan enfrentar», aseguró el presidente del colegio, Mauricio Guardia Gutiérrez.

Toda receta, emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería; deberá llevar la Denominación Común Internacional (DCI), pero también pueden indicar el nombre comercial del medicamento que recomiendan. 

De esa forma, el paciente podrá elegir si compra los de marca comercial o los genéricos, dependiendo de su presupuesto.

Contrario a la posición del colegio, los expertos unidos en el movimiento Salud a un mejor precio, aseguran que esta modalidad de recetas «solo traerá beneficios para los pacientes».

Argumentan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Denominación Común Internacional es el nombre correcto de los medicamentos, mientras que el nombre de marcas comerciales no lo es.


LEA TAMBIÉN: Recetas con medicamentos genéricos solo traerán beneficios, aseguran expertos


El mercadólogo integrante del movimiento, Elliot Coen, destaca que los costarricenses atraviesan una crisis económica y los altos precios de los medicamentos los alejan de disfrutar de su derecho a la salud. Por eso, considera que esto no puede depender de un precio que se rige por la oferta y demanda.

No obstante, el colegio considera que estas recetas con el nombre genérico, exponen a los costarricenses a medicamentos que carecen de estudios científicos o estudios que los hacen equivalentes o similares a los originales.

El Ministerio de Salud informó que actualmente hay 49 principios activos en los que se ha implementado la exigencia de demostrar la equivalencia terapéutica y 73 principios activos en proceso de cumplir los requisitos para catalogarse como equivalente terapéutico.

El listado de los medicamentos aprobados como equivalentes terapéuticos puede observarlo haciendo click AQUÍ.