• Piden a la Municipalidad de Garabito realizar el trabajo de campo para determinar si cumplen con lo indicado en los planos

Redacción – Vecinos de Cerro Fresco, en playa Hermosa de Garabito en Puntarenas, piden a las autoridades investigar las condiciones reales de la construcción de un proyecto turístico en la comunidad.

Una carta firmada por 13 vecinos fue entregada en la Municipalidad de Garabito para pedir, formalmente, el estudio para confirmar si estas obras, del proyecto Hermosa Hills, cumplen con lo que estipula el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La nota de los vecinos indica que requieren «saber si la Alcaldía de Garabito realizó la debida inspección de campo en los trabajos que se realizan, en caso afirmativo si como resultado de esa gestión se logró confirmar la correspondencia entre lo que señalan los planos y la realidad en las obras desarrolladas».

Foto del proyecto aportada por los vecinos

Un oficio del 5 de marzo de 2021, firmado por la ingeniera municipal de Garabito; Susana Rodríguez, señala la necesidad de realizar una gira de campo «e indicar a la Alcaldía que se realice una petitoria formal para poder ingresar a la propiedad ya que hasta el día de hoy no se ha podido realizar el levantamiento de sitio para cotejar lo indicado en planos y lo realizado en campo».

Tras una consulta al Ministerio Público por parte de los lugareños, se informó actualmente la Fiscalía de Garabito mantiene un proceso, bajo el expediente 19-000410-0645-PE, contra una ciudadana coreana de apellido Lee, nacionalizada estadounidense, por los supuestos delitos de invasión de área de protección, aprovechamiento forestal ilegal y cambio de uso de suelo en relación con estas obras.

«La acusación contra Lee surgió luego de que en febrero pasado el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), mediante el Oficio SINAC-ACOPAC-OSRO-120-2021, entregó un informe a la Fiscalía de Garabito», indica el comunicado de los vecinos.