• La Sala Constitucional le ordenó a al Ministerio de Justicia y Paz usar los espacios disponibles en el CAI San José para reducir el hacinamiento

Redacción- Este viernes 15 de octubre, diputados, fiscal y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), visitaron las instalaciones de la nueva cárcel que albergará al rededor de 1.248 personas privadas de libertad. 

«Costa Rica demuestra que se pueden hacer cosas muy buenas, y estándares de calidad muy alto. Es impresionante este complejo de edificios y esperamos que el ejecutivo pueda sufragar esta necesidad tan importante como el el hacinamiento en las cárceles de Costa Rica» mencionó el diputado Harllan Hoepelman

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, recorrió las instalaciones junto a los diputados Gustavo Viales, Jorge Fonseca y Harlan Hoepelman, al director del OIJ, Wálter Espinoza, el secretario general del OIJ, Flavio Quesada y el Fiscal Adjunto de Ejecución de la Pena, Carlo Díaz.

«Estoy muy complacido en realidad con la visita, agradezco mucho a la ministra, la invitación, definitivamente es un centro que cumple con todas las normas técnicas para los reclusos, su internamiento y nos complace reitero, definitivamente la apertura pronta de este centro», expresó el Fiscal Adjunto de Ejecución de la Pena, Carlo Díaz

La creación de este nuevo centro, es debido a un conflicto que se dio debido a que el Poder Judicial negó responsabilidad sobre los hacinamientos y responsabilizó al Ministerio de Justicia por una mala administración carcelaria. Luego de esto un juez de ejecución de la pena ordenó que algunas cárceles ya no recibieran más reos debido a la saturación.

Fue hasta el pasado lunes 4 de octubre que la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia y Paz usar los espacios disponibles en el Centro de Atención Integral (CAI) para reducir el hacinamiento.

Este nuevo centro abrirá sus puertas en noviembre de este año, bajo modernos esquemas de humanización del espacio penitenciario que favorezca la inserción social.