• Abogado confirmó que audiencia se realizará hasta este próximo martes
  • Caso Diamante explotó este lunes tras 83 allanamientos del OIJ

Redacción- Los alcaldes detenidos la mañana de este lunes por el Caso Diamante, pasarán la noche en una celda.

Así lo confirmó el abogado de Johnny Araya, Federico Campos, quien informó que están a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Dicha audiencia, según mencionó el jurista se llevará a cabo el próximo martes en horas de la mañana.

Según confirmó Campos, él y su colega Alfonso Ruiz, ya recibieron el expediente y lo revisarán para plantear la defensa de Araya.

Como Araya, otros cinco alcaldes también fueron detenidos este lunes como parte de una investigación por este caso de corrupción en la licitación y construcción de obra pública.

Los alcaldes detenidos, además de Araya, fueron:

  • Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú
  • Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago
  • Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos
  • Alberto Cole De León, alcalde de Osa
  • Humberto Soto Herrera, alcalde de Alajuela

En este caso, la empresa MECO figura como el punto concéntrico de actividad criminal, confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza.

Según detalló el director policial, esas personas del grupo mantienen conexiones, comunicaciones y hace acuerdos con las distintas municipalidades y funcionarios públicos.

«Hay una estructura criminal que es la que está conformada por personas vinculadas con la empresa MECO. A partir de esa hipótesis, se logró establecer que es este grupo quien se acerca, tiene conexiones, mantiene comunicaciones y hace acuerdos con las distintas municipalidades y los diferentes funcionarios públicos que tienen algún tipo de vinculación o posibilidad de determinar acciones en el tema de la licitación publica», dijo Espinoza.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial, MECO se acercaba a los funcionarios y les ofrecían los pagos y dádivas a cambio de adelantos en facturas y ayudas en las licitaciones.