• Ya está disponible en las tiendas Android y iOS

Redacción – Una nueva aplicación del  Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA) alertará a los costarricenses sobre posibles amenazas de tsunamis.

Se trata de UNA costa segura, la cual se puede descargar en los sistemas operativos iOS y Android. La coordinadora de Sinamot, Silvia Chacón, destaca que la plataforma recibe notificaciones cada vez que hay una alerta emitida.

Además, contiene los eventos activos y un historial con eventos antiguos, puede navegar por medio de una sección que le permite a la persona ver hacia dónde debe desplazarse si está en un sitio de riesgo de inundación por tsunami hacia un sitio seguro o punto de reunión.

Estos fenómenos ocurren con poca frecuencia en el país, pero pueden ser un motivo de riesgo para las zonas costeras.

«El Sinamot-UNA conjugó la investigación y la extensión que se ejerce en la Universidad para desarrollar una aplicación en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información, una iniciativa científico-tecnológica, resultado de la investigación y la inversión que hemos hecho desde las universidades públicas para transferir conocimiento a las comunidades y ayudar en la mitigación y prevención de desastres naturales», dijo el rector de la UNA, Francisco González.

 

Se estima que, para el 2030, la mitad de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis. Tener planes para reducir el impacto, ayudará a una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables, según la UNA.

«Quiero dar un agradecimiento al Sinamot-UNA y a todas las áreas académicas que han permitido el que hoy contemos con esta aplicación.  Estoy impresionado con el trabajo, este es uno más de los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas humanas», indicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis para incentivar a los países a implementar estrategias para evitar tragedias durante un desastre.

Por eso, Sinamot con apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzó la app UNA costa segura para que cada residente o visitante de nuestras costas sepa cómo actuar en caso de amenaza de tsunamis.