Foto con fines ilustrativos.
  • Fuertes sanciones a quienes comercialicen sin los respectivos permisos.
  • Autoridades prolongaran los operativos durante toda la temporada navideña.

Redacción-Funcionarios de Control y Protección de diversas Áreas de Conservación, realizarán en todo el territorio nacional, diversos operativos de control, con el propósito de verificar que la venta de musgo y lana de potrero cuente con los respectivos permisos de extracción.

Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) es vital que la comunidad conozca la importancia de la conservación y uso sostenible del musgo y promover el uso de materiales reusables.

“Se trata de informar a la población sobre los impactos que ocasiona al bosque el uso indiscriminado de líquenes, musgos, bromelias y helechos, porque ayudan a la absorción de los contaminantes del aire y que, en muchos casos, son extraídos directamente de los ecosistemas de forma no sustentable”, comentó el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC.

Durante esta época se incrementan el uso de musgo y lanas para la confección del tradicional portal navideño, agregó el señor Gutiérrez.  Por lo anterior, las autoridades ambientales prolongaran los operativos durante toda la temporada navideña.

 

Agregó además el Sr. Gutiérrez que, “La única lana autorizada por el SINAC para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde; no así la de color blanco que está completamente prohibida su extracción”.

Señaló además que, “El musgo, por ejemplo, es una planta que por tradición se coloca en los nacimientos navideños. Esta especie se encuentra en estado natural en lugares húmedos o cerca del agua. Crece como alfombra en suelos húmedos, sobre piedras, ramas y troncos donde forman un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño”.

 Explicó, además, que este tipo de planta desempeñan un importante rol en los ecosistemas, principalmente en la captación de agua gracias a su capacidad de absorción de hasta 20 veces su peso, posteriormente en tiempo de secas liberan el líquido captado.

Lanas de color blancas, rojizas amarillas o lanas que cuelgan o están adheridas a los árboles, arbustos, rocas u otras superficies (barba de viejo, lana de ceda, musgos, entre otros) no están autorizadas para el transporte ni la comercialización. Solamente está autorizado el aprovechamiento y la comercialización del producto lana proveniente de potrero cuya característica principal es que es verde (café cuando está seca).

Las personas que estén interesadas en comercializar lana de potrero deberán acudir a las Oficinas Regionales, con el fin de adquirir el respectivo permiso.

Para la comercialización y el transporte la lana de potrero debe estar empacada en bolsa plástica, con calcomanía numerada adherida (calcomanía oficial).  Para demostrar legalidad del producto lana, el productor de lana deberá mostrar la Resolución de Permiso.

 Los consumidores deberán presentar la factura de compra respectiva, además resaltar que como dispositivos de seguridad las bolsas pláticas que se encuentran en los lugares de venta y comercialización llevan adheridas calcomanías con los logos del SINAC.