Redacción- Durante estas fechas los delincuentes incrementan sus técnicas de “ingeniería social” para inducir al engaño a las personas, con llamadas telefónicas  y mensajes de texto, vía correo electrónico, móvil o redes sociales,  donde suplantan a funcionarios y falsifican perfiles de entidades financieras y entes públicos.

Ofrecen premios falsos, promociones de viajes, herencias y otros timos, con el propósito de obtener información sensible de las víctimas,  para luego de apropiarse de aguinaldos, bonos, salario escolar y demás incentivos que suelen distribuirse en esta época.

Por lo anterior y en procura de resguardar la integridad física y patrimonial de sus clientes, el Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (CFBCR) ha reforzado sus medidas de seguridad física, electrónica e informática,  para lo que dispone de una mayor presencia de oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, monitoreo 24/7 vía circuito cerrado de televisión, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, así como de un monitoreo de transacciones por sistemas automatizados,  entre otras, tanto para las oficinas,  red de cajeros automáticos (ATM) y plataformas digitales.

Carlos Astorga Gamboa, Gerente de Servicios Corporativo del BCR describió algunos consejos de seguridad que las personas pueden seguir para resguardar su patrimonio:

  1. Si realiza compras o gestiona trámites por internet:
  2. Use sistemas operativos y antivirus originales y actualícelos
  3. Sus datos confidenciales como contraseñas, Clave Dinámica, BCR Clave Virtual, número de tarjeta de débito o crédito y otros, son de uso personal, por lo que el BCR nunca le solicitará esta información por teléfono ni por ningún otro medio
  4. Prefiera utilizar Tarjetas Virtuales para realizar sus compras, son seguras y puede recargar con el dinero que necesite. El BCR cuenta con la opción de crear una Tarjeta Virtual desde www.bancobcr.com , sin costo adicional.
  5. No descargue aplicaciones en sitios que no son de confianza, utilice las tiendas oficiales
  6. No abra enlaces que le envíen a su correo electrónico o por medio de mensajes de texto, WhatsApp o Telegram
  7. Ingrese directamente a la dirección de la página web de su entidad bancaria o de la tienda donde vaya a realizar alguna compra
  8. Utilice contraseñas con al menos 12 dígitos (considerando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales)
  9. Memorice sus claves, cámbielas periódicamente y no las comparta con nadie
  10. Use diferentes contraseñas para sus redes sociales, cuentas bancarias, correo electrónico, entre otras plataformas
  11. Opte por utilizar firma digital para sus transacciones digitales. Esto aumentará la seguridad de sus datos en el mundo cibernético.
  12. Prefiera el uso de los medios de pago como tarjetas, pulsera, sticker o cualquier otro

Al realizar trámites en el cajero automático

  1. No comente con terceros que se dirige a realizar retiros de dinero.
  2. No converse o acepte negocios de personas desconocidas que podrían encontrarse en las afueras del ATM.
  3. Una vez realizado el retiro del cajero automático, no cuente el dinero en la calle
  4. No extraiga grandes sumas de dinero, ni porte abundante efectivo
  5. Evite realizar retiros en horas de la noche.

Si visita la entidad bancaria

  1. El BCR ofrece, a través de sus canales digitales, la posibilidad de realizar una gran cantidad de trámites sin necesidad de presentarse a las oficinas. Si es indispensable realizar la visita a una de ellas, le instan a:
  2. De previo a dirigirse a la oficina bancaria, no suministre información a desconocidos sobre el tipo de trámite a realizar o la cantidad de dinero que va a retirar recuerde que, en el caso del BCR, sólo se atiende en forma personalizada en ventanilla o plataforma. Las oficinas también cuentan con Asesores de Servicio debidamente identificados, que le guiarán en el servicio que se requiere.
  3. Si debe ir acompañado, hágalo con alguien de su absoluta confianza
  4. No comente con terceros que trámite que se dirige a realizar, mucho menos si se refiere a retiros de dinero
  5. Una vez en el interior de las instalaciones bancarias y mientras espera ser atendido, no suministre información a desconocidos sobre el tipo de trámite a realizar o la cantidad de dinero que va a retirar
  6. Cuando abandone el Banco, no interactúe con ninguna persona, máxime personas que le solicitan la hora, alguna dirección o pretendan iniciar una conversación.
  7. Evite mostrar su dinero u objetos de valor al salir del Banco

 Consejos generales

  1. Tenga cuidado con la información que suministra en las redes sociales, dado que la misma puede ser utilizada para luego inducirlo a engaño.
  2. No porte altas sumas de dinero, evite pagar en efectivo
  3. Utilice preferiblemente los canales digitales y los medios de pago que le ofrece el BCR
  4. Revise de manera regular sus cuentas bancarias, estados de cuenta y reporte de inmediato cualquier transacción que considere sospechosa
  5. Recuerde que el BCR no le llamará para solicitar información confidencial como claves de acceso, contraseñas o códigos de verificación. Tampoco le enviará por correo electrónico o mensajes enlaces para instalar aplicaciones en sus dispositivos electrónicos

Para aclarar las dudas o consultas el BCR pone a disposición sus canales no presenciales: WhatsApp 2211-1135, Telegram: Banco de Costa Rica, central telefónica 2211-1111 o BCR Chat.