Foto tomada de SCC.

Redacción- Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) buscan recolectar $30 000 para lanzar su propuesta de investigación al espacio.

Se trata del Proyecto MUSA, el cual intenta encontrar –en condiciones de microgravedad– la cura al mal de Panamá, una enfermedad que tiene en riesgo a las plantaciones de banano de todo el mundo.

El emprendimiento Orbital Space Technologies (OST) –fundado por estudiantes de diversas carreras–, en sociedad con el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab), busca enviar un módulo de experimentación en un vuelo suborbital.

Se espera lograr el lanzamiento gracias a la colaboración ofrecida al TEC por parte de Swedish Space Corporation (SSC), la cual dispone de un espacio a un precio favorable en el vuelo SubOrbital Express-3, programado para octubre del año 2022.

“La investigación busca estudiar el comportamiento del hongo causante del mal de Panamá y su antagonista, en condiciones de microgravedad. Se trata de una plaga que causa pérdidas de hasta 80% en las plantaciones de banano a nivel mundial, por lo que pone en riesgo toda la industria bananera de la región y a las personas que dependen de ella. Queremos  estudiar estos hongos en microgravedad con el fin de encontrar alteraciones genéticas en ellos producidas por el ambiente espacial, que permitan encontrar una eventual cura al mal de Panamá“, explicó Carlos Rodríguez Delgado, jefe operativo de Orbital.

Los fondos que busca recoger el emprendimiento estudiantil se utilizarán en:

  • Materiales y construcción del experimento.
  • Instalaciones de montaje.
  • Pruebas de preparación de vuelo.
  • Muestras y suministros biológicos.
  • Logística y transporte del experimento al sitio de lanzamiento.

Los estudiantes pretenden recolectar el financiamiento de $30 000 por medio del crowdfunding, en la plataforma GoGetFunding.com. Usted puede participar de esta investigación espacial en este enlace