Redacción- 5 mujeres y 9 hombres fueron detenidos en varios allanamientos realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela.

Los 14 detenidos figuran como sospechosos de conformar una organización delictiva a la cual se le vincula como sospechosa de siete Homicidios, una Tentativa de homicidio y dos Asaltos a Vivienda. 

Seis de esos homicidios se dieron entre el año 2019 y el presente año, en los sectores de San Rafael, Ciruelas, La Guácima y Turrucares de Alajuela, mientras que uno se dio en el sector de Pavas.

En estos casos los fallecidos fueron identificados con los apellidos de Quintero de 22 años, Marín de 23 años, Herrera de 29 años, Briceño de 37 años, Becerra de 27 años y Blanco de 21 años.

Por otra parte, al presunto líder de esta organización se le vincula con el homicidio de un hombre de apellido Picado, de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y con heridas de proyectil de arma de fuego el 13 de noviembre del 2017 en la Ruta 27 a la altura del sector de la Guácima.

Los agentes judiciales lograron vincular a esta organización con una Tentativa de Homicidio ocurrida el 24 de agosto del año 2020 en San Rafael de Alajuela, específicamente en el sector conocido como Los Pinos, cuando un hombre de 35 años de apellido Mora y su hijo de 16 años transitaban en motocicleta y al parecer miembros de esta agrupación, les dispararon e impactaron en varias ocasiones, siendo que estos lograron refugiarse en una vivienda de esa localidad y luego fueron llevados a un centro médico local.

Por otra parte, a esta agrupación delictiva también se le relaciona como sospechosa de un asalto a vivienda ocurrido en el sector de El Roble en Alajuela en fecha 19 de octubre del 2020 y con un asalto a peatón ocurrido el 24 de diciembre de 2019, en San Rafael de Alajuela.

Trascendió, que tantos los homicidios como los otros delitos con los que se les vincula a los sospechosos hoy detenidos en apariencia de dan por temas relacionados con droga, esto con la finalidad de tener el control de venta de droga en el sector sur de la provincia de Alajuela.

Agentes les decomisaron aproximadamente 2 millones y medio de colones de dinero en efectivo, 2500 dosis y 15 cajetas de droga tipo crack, 250 dosis de cocaína, 30 dosis de marihuana, munición para arma de fuego tipo AK-47 y AR-15, tres pistolas calibre 9 milímetros y una escopeta de fabricación casera.

Además, es dos de estas casas allanadas se realizaron pruebas luminol, y se recolectaron rastros de aparente sangre, pues se presume que dos de los fallecidos por homicidios habrían sido asesinados ahí y luego su cuerpo fue dejado en vía pública.

El director del OIJ, Walter Espinoza, brindó declaraciones: