Foto: CCSS.
  • Usuarios han aprobado de gran forma el método 

Redacción – El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal implementa Códigos QR para que las personas usuarias obtengan información, consejos y cuidados sobre el uso de medicamentos.

Los códigos se imprimen en las etiquetas que facilita el servicio de Farmacia y los pacientes pueden leerlos con su celular e inmediatamente acceden a videos explicativos del uso adecuado de algunos medicamentos.

La innovadora idea la tuvo la doctora Natalie Acosta Fernández, farmacéutica del establecimiento de salud una vez que le llamó la atención el uso masivo que se le está dando a esta tecnología digital.

«Estamos iniciando con información educativa sobre el uso adecuado de la insulina e inhaladores para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Me puse a investigar y logré que los audiovisuales que tenemos en la página de Facebook del CAIS de Puriscal tuvieran su propio código QR y a la hora de imprimir las etiquetas los incluimos en la impresión», explicó la doctora Acosta.

Imagen ilustrativa de código QR

Una vez que los usuarios tienen la etiqueta solo deben activar la cámara del celular e inmediatamente el teléfono los redirecciona hacia el video que se encuentra en Facebook.

«Personal de Farmacia se encarga de explicarle a las personas usuarias cómo utilizar el código QR y el beneficio que los videos ofrecen para el uso adecuado de los medicamentos y hasta les enseñamos como aprender a leer estos signos de los que la gente habla», contó Cindy Badilla Hernández, técnica de farmacia.

La doctora Kattia Herrera Fernández, directora médica del centro de salud dijo que están muy satisfechos con la puesta en marcha de la iniciativa y aseguró que en adelante promoverán realizar más videos para que los puriscaleños aprendan sobre distintos temas.


Lea también: Comercios contarán con mayores aforos si piden voluntariamente Código QR


Los videos que educan y entretienen a los pacientes los produce el doctor Luis Diego Chaves Herrera, odontólogo del CAIS, con equipo propio y en su tiempo libre.