• Funcionarios de primera respuesta que requieran su tercera dosis, deben haber cumplido mínimo seis meses desde la segunda aplicación

Redacción – Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya inició la vacunación de terceras dosis o de refuerzo contra el Covid-19 para el personal de salud y de primera respuesta, pero es según disponibilidad y se le da prioridad a los ciudadanos que requieren completar o iniciar su esquema.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que la prioridad es aplicar segundas dosis a la población e iniciar esquemas de los niños y jóvenes de 12 a 17 años.

«La tercera dosis se aplica a las personas que trabajan en instituciones de primera línea de atención, que de forma voluntaria la soliciten, además deben cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, estas personas deben consultar en el centro de vacunación de su elección. Si en ese momento hay dosis de AstraZeneca disponibles, se la aplican. En caso contrario, debe consultar de nuevo», indicó Paniagua. 

Requisitos para dosis de refuerzo

La CNVE comunicó cuáles requisitos deben cumplir los trabajadores de primera respuesta para obtener su tercera dosis:

  1. Haber pasado 6 meses cumplidos desde la aplicación de la segunda dosis (debe de llevar carné de vacunación y además se revisará fecha de vacunación en EDUS-SIVA).
  2. Llevar la cédula de identidad y documento vigente: carné del colegio o institución de primera respuesta.
  3. Es completamente voluntario.