• El 23 de setiembre hubo 1.372 personas internadas en hospitales públicos y privados

Redacción – Este 1° de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebra su 80 aniversario al servicio del país con «pocos» hospitalizados por Covid-19 y una campaña de vacunación que avanza para la protección de los ciudadanos.

Son 573 hospitalizados este lunes por Covid-19 y, aunque la cifra suena muy alta, es muy baja comparada con la de semanas atrás. Se podría decir que la cifra se redujo más del 50%.

Al 20 de octubre, la Caja presentaba 862 pacientes internados por esta causa y al 29 de setiembre había 1.304 hospitalizados, según datos institucionales.

Incluso, el 17 de setiembre la CCSS tuvo que trasladar, desde el Hospital Max Peralta a un centro médico privado, un paciente Covid-19 recuperado. En ese momento, estaba latente la necesidad de liberar camas por la saturación hospitalaria.

Hoy, la Caja vive un alivio, aunque su misión continúa. La CCSS dispone de 359 camas UCI para Covid-19 en todo el país, y a este 1° de noviembre solo están ocupadas 237 de ellas, cuando en setiembre no tenían espacio alguno.

«Se incrementaron las camas de cuidados intensivos a niveles inimaginables, se compraron ventiladores pulmonares y otros equipos en un mercado complejo, se adquirieron equipos de protección personal para todos los funcionarios, se efectúan pruebas de diagnóstico, se atiende a las personas enfermas y se han colocado a la fecha más de 6 millones de vacunas», indicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

La cifra de hospitalizados -tanto a nivel público como privado- empezó a caer desde mediados de octubre. Para el 15 de ese mes, había 1.025 internados por complicaciones debido al coronavirus, de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Salud.

El 23 de setiembre fue uno de los días en los cuales se contabilizó la mayor cantidad de internados, con 1.372 personas en el sistema público y privado, lo que representó una crisis en la red hospitalaria al no haber camas disponibles e incluso el personal de salud debió trabajar doble turno para poder abastecer la necesidad.

El ministro de salud, Daniel Salas, expresó con motivo del aniversario que «ahora, en medio de toda esta pandemia, hemos logrado apreciar la importancia de tener una institución con esa capacidad, con esa cobertura, con esa mística como lo es la CCSS».