Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción-Desechar los medicamentos o antibióticos vencidos, pueden generar contaminación en fuentes de agua y suelos, es por eso que la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Roche se unieron para promover la disposición correcta de los mismos, minimizar el impacto ambiental y crear conciencia sobre el uso adecuado de los medicamentos en la población.

Para ello, el jueves 18 y viernes 19 de noviembre se estará realizando una campaña de recolección de medicamentos en el Vacunatorio (comedor estudiantil) de la Universidad de Costa Rica desde las 8:00 a.m. a las 11:30 a.m. La recolección será solamente en la sede Rodrigo Facio.

¿Qué estarán recibiendo?

Se pueden entregar medicamentos vencidos o que ya no se utilizan, pueden ser tabletas, cápsulas, antibióticos, botellas de jarabes o incluso aerosoles de hasta 10 ml, cremas, ampollas, entre otras.

No se recibirán jeringas de ningún tipo, frascos de medicamentos quebrados, sucios o con derrames de producto.

“Cuando se finaliza un tratamiento médico, los envases en donde vienen empacados los medicamentos como por ejemplo los frascos de vidrio, láminas de aluminio y cajas de cartón, no deben desecharse en un basurero común. Lo mismo sucede si hubiera sobrantes del medicamento o si este estuviera vencido, no se recomienda tirarlos por desagües o en el servicio sanitario, ya que podrían llegar a fuentes de agua y suelos, en donde las bacterias ambientales podrían comenzar a adaptarse, desarrollar mecanismos de defensa y proliferar en el ambiente. Además, si las personas enferman con este tipo de bacterias disminuyen las opciones de tratamientos que puedan ser efectivos para tratar estas infecciones”, explicó Gina Gutiérrez, farmacéutica y coordinadora de calidad de Roche.

Además, si desechan los residuos de medicamentos en la basura común podrían llegar a ser ingeridos por una persona que no los requiera y le causen daños a la salud, o ser utilizados para fines ilícitos.