• Deben presentar una prueba de Covid-19 negativa, puede ser PCR o antígenos

Redacción – A partir del 8 de noviembre, los costarricenses y viajeros de todo el mundo deberán cumplir una serie de requisitos para poder ingresar a Estados Unidos.

Entre ellos está llevar el carnet de vacunas que evidencie la aplicación de las vacunas Covid-19 -puede utilizarse el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)- y la prueba Covid-19 negativa.

Estados Unidos acepta «un registro de vacunación contra el Covid-19 o certificado de vacunación contra el Covid-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación)».

Los viajeros no deberán apostillar el carnet para viajar, pero sí deberán presentar el documento en la aerolínea antes de abordar.

Los CDC sí permitirán el ingreso de turistas con combinaciones de vacunas contra el Covid-19 aceptadas. Es decir, podrán ingresar los costarricenses que tengan primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer.

Sobre la prueba negativa

Todos los pasajeros de avión que ingresen a Estados Unidos aún estando vacunados, de 2 años de edad o más, deben presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del Covid-19 o un certificado de recuperación para poder abordar.

Si está totalmente vacunado, el test Covid-19 debe realizarlo máximo 3 días antes de la partida del vuelo.

Si no tiene las vacunas, debe realizarse la prueba 1 día antes del viaje.

Se considera totalmente vacunado a las personas con los siguientes requisitos:

  • Dos semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna contra el Covid-19 de dosis única aceptada como la de Johnson & Johnson.
  • Dos semanas (14 días) después de la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada como Pfizer o AstraZeneca.
  • Dos semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el Covid-19 aceptadas y administradas con un intervalo de mínimo 17 días.

Si no reúne estos criterios, no se lo considera totalmente vacunado, según los CDC.