Redacción – El ahora suspendido alcalde de San José, Johnny Araya, se separó del Partido Liberación Nacional (PLN) tras enviar una carta al Tribunal de Ética, según confirmó la presidenta de la agrupación política, Kattia Rivera.

Rivera indicó que Araya indica, en la carta, que la separación responde a la investigación en su contra por el Caso Diamante.

Esta decisión se suma a la renuncia a la presidencia de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la cual comunicó también este mismo lunes.

Araya se encuentra suspendido de su cargo como alcalde tras la decisión del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, al igual que los otros cinco alcaldes investigados.

Sobre el caso

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se investiga una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal para generar beneficios indebidos principalmente a la empresa constructora MECO.

Se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas: San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

El OIJ y el Ministerio Público realizaron múltiples allanamientos luego de una investigación que señala sobornos, dádivas y pagos irregulares para las licitaciones de obra pública en vías cantonales.