• Este pasado martes, el Concejo Municipal rechazó la moción para suspenderle el salario a Araya

Redacción – El alcalde de San José, Johnny Araya, envió una carta al Concejo Municipal de este cantón para solicitar que se le interrumpa su salario durante el período de suspensión como jerarca por las investigaciones del Caso Diamante.

Así lo confirmó el regidor Diego Miranda Méndez, quien propuso ante el mismo Concejo una moción con el mismo fin, la cual fue rechazada durante la sesión del martes 23 de noviembre por la noche.

«De nuevo, la mayoría arayista queda retratada, pues ayer mismo debieron aprobar la moción sin ningún tipo de excusa», escribió Miranda.

Ahora, el Concejo Municipal deberá informar si acoge la solicitud de Araya.

Araya fue suspendido del cargo, por seis meses, tras la decisión del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, el cual ordenó la misma medida cautelar para los otros cinco alcaldes investigados en este expediente.

Los alcaldes investigados tampoco podrán salir del país ni acercarse a estas municipalidades.

LEA TAMBIÉN: Caso Diamante: Johnny Araya se separa del PLN

Sobre el Caso Diamante

En detalle, se investiga una organización criminal la cual, en apariencia, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO en las contrataciones para obra pública en vías cantonales.

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades, según el Ministerio Público.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

A cambio, se sospecha que los alcaldes recibieron dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.